Blog
Etapas de un proyecto de implantación de SAP: implantación (1 de 4 – parametrización del sistema)
- 19/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Hola a todos, en este artículo continúa la descripción detallada del proceso de implantación de SAP, después de la fase de análisis comentada en el artículo anterior, comenzamos con la fase de aplicación y parametrización del sistema SAP. Veremos cómo se hace y todo lo que esto conlleva.
¿Qué es la aplicación y parametrización del sistema SAP?
¿Qué se hace en la fase de parametrización del sistema SAP? El equipo de implementación comienza a realizar lo que se ha discutido y establecido en la fase anterior. Es decir, todo lo que se conversó finalmente se pondrá a la práctica con el objetivo de aplicarlo en el sistema.
¿Cómo se lleva a cabo la aplicación una vez que se ha definido lo que se hará?
Se llevan a cabo una serie de actividades llamadas de parametrización y otras llamadas desarrollo de software del sistema. En este post os hablaré de las actividades de parametrización, mientras que en el siguiente os hablaré de las actividades de desarrollo.
Parametrización o aplicación en el sistema SAP
La parametrización consiste en adaptar la plataforma SAP a las necesidades que surgen durante la fase de análisis sin tener que modificar el código del programa SAP ni tener que escribir código nuevo.
Es prácticamente una personalización de SAP, ya que, gracias a la posibilidad de cambiar el valor de prácticamente todos los parámetros utilizados por los componentes de SAP, es posible una considerable adaptabilidad del funcionamiento.
De este modo, SAP es capaz de responder a las complejas necesidades de las empresas multinacionales modernas sin estar vinculadas a sectores empresariales específicos, países, modelos de funcionamiento empresarial, etc.
¿Cuáles son los tipos de parametrización del sistema SAP?
En este punto es necesario que se consideren los varios tipos de parametrización del sistema SAP que existen. Para que tengas una idea, vamos a analizar y explicar brevemente algunos:
Parametrización de la tabla
Sin duda, la parametrización por excelencia que ha contribuido a que SAP sea el sistema de gestión más utilizado en las grandes y medianas empresas de todo el mundo. Las aplicaciones SAP utilizan tablas estándar en las que el consultor (el ejecutor) ha introducido los valores adecuados según las especificaciones del cliente.
Ejemplo de parametrización
En SAP podemos utilizar varios tipos de pedidos de venta. Cada tipo de orden tiene características específicas, que pueden definirse en tablas especiales creando un sistema de reglas. Esta forma de trabajar permite evitar la modificación del código del programa.
Este tipo de personalización, denominada personalización SAP, se realiza normalmente mediante una transacción específica (el código T de SPRO).
Operación SPRO en la parametrización
Mediante la operación SPRO, aparecerá una estructura formada por ramas y hojas. Las ramas suelen representar los distintos módulos de SAP o las diferentes áreas de negocio.
Dentro puede haber otras ramas a un nivel inferior y así sucesivamente hasta encontrar la hoja que corresponde a una operación concreta que permite llegar a una tabla personalizable.
Un ejemplo de personalización, es el que se ejecuta en los tipos de pedidos de venta en el módulo SD – Comercial. Una solución alternativa es utilizar (cuando se conoce) la transacción específica (código T-CODE). Sin embargo, tenga cuidado: ¡muchos cuadros de personalización no tienen un código de transacción!
Otras herramientas que ayudan a la parametrización del sistema SAP
Otras herramientas, son la transacción del código T SO10. Con esta operación, puede crear textos que se insertarán en una tabla de configuración estándar (por ejemplo, personalización de textos) o en tablas de personalización.
Por ejemplo, podemos querer que aparezca un texto fijo específico en la impresión del documento de transporte (conocimiento de embarque) cuando las mercancías se envían a países de la UE. El texto puede crearse utilizando el código T SO10 y puede ser llamado por el programador que está desarrollando la impresión del DDT, o puede insertarse en una tabla creada ad hoc y llamada por el programa de impresión.
¿Por qué es útil la transacción S010 para la parametrización?
Esto proporciona una importante flexibilidad, evitando que el programador tenga que escribir la frase requerida directamente en el programa. En caso de que haya que modificar este texto con el tiempo, bastará con llamar a la transacción SO10 sin tener que modificar el código de programación.
Características y clases en la parametrización
Mediante las características, es posible crear nuevos campos que se utilizarán en datos maestros específicos sin tener que cambiar los códigos de programación vinculados a los datos maestros.
Por ejemplo, el tipo de clase utilizado en el registro de materiales (tipo de clase 001) es muy importante. Esta clase permite gestionar nuevos campos en el maestro de materiales que no están previstos en la norma sin tener que modificar las funciones estándar.
Consejos para hacer la parametrización correctamente
Llegados a este punto, sólo me queda darte algunos consejos basados en mi experiencia.
- Parametrizar es siempre mucho mejor que desarrollar: desarrollar es siempre una actividad “extrema” que puede dar lugar a diversas complicaciones (quizás sea más detallado en el próximo post cuando os hable de desarrollo). Si no está realmente seguro de que la funcionalidad requerida por el cliente sea parametrizable, no dude en realizar una búsqueda. El tiempo dedicado a esta investigación es un tiempo bien empleado. ¿Cómo y dónde podemos investigar?
- También te recomiendo que documenten todo: en cada experiencia laboral en la que participes. Muy a menudo la documentación se exige explícitamente en un proyecto, pero incluso si no es así, hazla de todos modos: ¡seguro que la necesitarás tarde o temprano en otra experiencia de proyecto!
- Pregunte a sus colegas: (incluso a los que no forman parte del equipo del proyecto). Pregunte siempre, no dude, ponga siempre en común sus conocimientos. Algunas empresas de consultoría (¡por desgracia, muy pocas!) tienen un sistema de recopilación de conocimientos que puede ser utilizado por todos los empleados.
- Ve a Google: hay varios sitios donde puedes encontrar la respuesta: uno para todos es corsosap.com
- Utiliza el sistema de soporte de SAP: Muy a menudo encontrarás consejos sobre cómo tratar ciertos temas.
- Compartir el camino de la implementación con el cliente: Esta estrategia se prevé muy a menudo en los proyectos como herramienta metodológica. Se trata de una excelente herramienta para comprender si la dirección tomada es la correcta. Esto se debe a que la fase de análisis (la fase anterior) puede tener puntos críticos que pueden dar lugar a malentendidos e interpretaciones erróneas. Cuanto antes se desvíe de un camino equivocado, antes podrá respetar el tiempo y el coste del proyecto. Ten cuidado cuando compartas algo porque tienes que organizarlo eficazmente.
- Explica bien el objetivo de la reunión: Recuerda que mostramos algo que aún no es definitivo a personas que no suelen tener experiencia en proyectos informáticos reitera que la solución no está completa, complementa la reunión con diapositivas de Powerpoint, etc.
He concluido hoy. En el próximo artículo describiré las demás actividades de la fase de aplicación.