Blog
Transacciones de MIGO: Parametrización de valores por defecto en ellas
- 28/03/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
Una de las funciones a las que prestamos poca atención cuando trabajamos con los movimientos de las transacciones de MIGO es el establecimiento de valores por defecto. Un factor de vital importancia para poder manejar correctamente las modificaciones en el sistema SAP.
Transacciones de MIGO y SAP
Algunos de ustedes probablemente no lo sepan todavía porque son nuevos en el uso del sistema. Pero, antes había varias transacciones en la aplicación de logística de SAP, que permitían registrar los movimientos de almacén en SAP IM. Empezando por la gestión de inventario, es decir, el módulo que comúnmente llamamos gestión de almacenes. Desde hace algunos años, todas las funciones de movimiento de almacén se han fusionado únicamente en MIGO creando las transacciones de MIGO.
De hecho, todavía se pueden encontrar estos antiguos códigos de transacción navegando en las carpetas de logística. Concretamente en la subcarpeta “movimiento de mercancías” de la carpeta “gestión de existencias”, al menos hasta el paquete Ehp7.
¿Cómo utilizar correctamente MIGO?
En cualquier caso, a estas alturas siempre utilizamos el MIGO, seleccionando cada vez el tipo de transacciones de MIGO que queremos registrar. Bien sea la entrada de mercancías, movimiento, eliminación, salida de mercancías para consumo, etc.
Normalmente, en el MIGO tenemos que especificar los tres campos principales de “operación”, “documento de referencia” y “tipo de movimiento”. Pero ¡que levante la mano quien, en su trabajo diario, se detenga a estudiar todas las posibles combinaciones de los tres campos!
Ejecutar una operación en el MIGO
Cuando se selecciona la transacción de MIGO u operación que se quiere realizar, entrada de mercancías, salida, o modificación de la entrada, el sistema, rellena automáticamente el resto de los campos. Sólo en algunas ocasiones hay que editar manualmente el resto de los campos.
Esto ocurre porque en la mayoría de los sistemas el tipo de uso está predefinido por usuario. Centrándose en las clases de movimiento que más se utilizan a nivel de proceso empresarial. Por lo tanto, esta configuración en MIGO hace que el trabajo diario sea bastante práctico.
¿Se pueden hacer modificaciones manualmente?
Lo que quizás no todos saben, es que algunas configuraciones pueden ser modificadas de forma independiente por el usuario. De tal manera que puedan diseñar los procesos de una manera específica, en este post explico cómo hacerlo.
Pasos para modificar los campos manualmente en MIGO
Realizar esta tarea es bastante sencillo, solo debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Cuando ya esté en la pantalla de transacciones de MIGO, seleccione la opción Parametrización – Valores por defecto en la barra de menús.
- Aparecerá una ventana emergente en la que podemos modificar la configuración por defecto. Por supuesto, algunos de ellos están bloqueados, es decir, en gris, lo que significa que no pueden ser modificados por el usuario final.
- No obstante, aún podemos personalizar otra serie de información, toda ella representada por una celda con fondo blanco. Para que quede claro: por ejemplo, la división y el almacén con el que solemos trabajar, o el tipo de stock y el tipo de movimiento específico.
- Una vez realizados los cambios necesarios, basta con pulsar el icono “Detectar”, y recibiré el habitual mensaje de confirmación. Que puede verse en la barra de estado de la parte inferior de la pantalla del sistema.
¿Cómo se guardan las modificaciones o transacciones de MIGO?
Este mensaje significa que cada vez que elija la operación indicada, el sistema introducirá directamente las combinaciones guardadas como “por defecto”. Esto es lo que ocurre cuando cambia el tipo de operación en MIGO: los campos marcados en rojo son insertados automáticamente por el sistema.
Recomendaciones para obtener mejores resultados con las transacciones de MIGO
Como siempre, le recuerdo que la posibilidad de modificar elementos de la parametrización del sistema depende del nivel de acceso concedido a su usuario.
No obstante, si tiene la oportunidad, le invito a personalizar su sistema (¡siempre puede pedir ayuda a su superusuario de confianza!). Para obtener una mejor experiencia de usuario, ¡incluso con el muy reforzado SAP ERP!
Espero sus comentarios relacionados con lo aprendido sobre las transacciones de MIGO, y si quieres convertirte en un maestro de la gestión de almacenes, ¡no te pierdas nuestro último curso!