Blog
Gestión de relaciones con proveedores con SAP SRM: ¿Qué es?
- 18/04/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
SAP Supplier Relationship Management (SAP SRM) es un conjunto de herramientas desarrollado por SAP para facilitar el trabajo con subcontratistas y fortalecer el vínculo de nuestra empresa con ellos. Por eso, elegí la imagen de la cadena de acero para este artículo.
SAP SRM: vínculo con los proveedores
Toda empresa tiene que comprar bienes o servicios, incluso si solo funcionan PC y teléfonos. Las empresas manufactureras transforman las materias primas, las empresas automotrices ensamblan miles de piezas producidas por subcontratistas e incluso las empresas de servicios (como las empresas de ingeniería) pueden necesitar subcontratar activos.
SAP Supplier Relationship Management o SAP SRM ayuda a gestionar este proceso. Las herramientas que se ofrecen pertenecen a varias áreas funcionales; las macroáreas más importantes son Abastecimiento, Adquisiciones y Gestión de contratos.
Fases de SAP SRM
- Sourcing: esta es la fase en la que se investiga el mercado y se buscan posibles subcontratistas. En esta fase es necesario definir los objetivos que se quieren alcanzar, las limitaciones y el tipo de subcontratistas con los que se quiere trabajar (a menudo el coste no es la única variable, y quizás ni siquiera la más importante).SAP SRM ayuda a realizar un análisis de mercado, identificar subcontratistas potenciales, evaluarlos e insertarlos en una lista de empresas aprobadas, desarrollarlos si falta algún atributo (por ejemplo, una certificación).
- Obtención: una vez que los proveedores han sido identificados y contactados, el siguiente paso es realizar las compras; el momento en que se compra el bien o servicio necesario para el funcionamiento de la empresa. SAP viene en nuestra ayuda al formalizar el proceso; en general, el tipo de autorizaciones necesarias varía de una empresa a otra (y generalmente también de acuerdo con el monto del contrato). Por regla general, suele comenzar con una solicitud de compra que, de ser aprobada, se convierte en una orden de compra. SAP SRM ayuda a definir correctamente la definición de requisitos, la gestión de facturación y pagos y, en general, el intercambio con proveedores de los documentos e información necesarios (a menudo a través de portales de empresas específicos).
- Gestión de contratos: la fase de gestión de contratos, a menudo la más crítica, es necesaria para confirmar que los términos contractuales (tiempo, calidad, condiciones de pago, etc.) son respetados por el proveedor. SAP SRM nos ayuda a encontrar información rápidamente y utilizar los términos contractuales más adecuados en cada situación.
Es importante señalar que nuestra empresa también suele tener diversas obligaciones contractuales (en el caso más sencillo, respetar las condiciones de pago – pero los contratos más complejos que celebran las multinacionales suelen incluir diversas obligaciones que ambas partes deben cumplir). Nuevamente, el software nos ayudará a monitorear la situación.
Finalmente, es posible utilizar el programa de análisis de la situación actual para identificar posibles ahorros dando prioridad a las principales áreas de gasto y definir estrategias de gestión para los subcontratiregla
Por ejemplo, puede ser necesario aumentar la base de subcontratistas para tener más alternativas, o reducirla para ofrecer más trabajo al mismo proveedor a cambio de precios unitarios más competitivos.
Finalmente, al centralizar las órdenes de compra, es fácil lograr economías de escala que no se darían si cada sucursal (o incluso cada departamento) hiciera compras por separado con sus propias reglas.
Si quieres saber cómo trabajar mejor con SAP e implementarlo de forma eficiente en tu empresa, te invito a que leas los demás artículos relacionados en esta página.