Blog
Costeo del ciclo de vida del producto SAP PLC: qué es y por qué usarlo
- 21/04/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
SAP Product Lifecycle Costing (SAP PLC) es la solución de SAP para saber el costo del ciclo de vida de un producto durante todo su ciclo de vida, desde que se concibe hasta que se retira del mercado. Conoce más sobre su uso a continuación.
¿Por qué es necesario el SAP PLC?
Las empresas que trabajan en mercados que cambian rápidamente, se enfrentan a una presión cada vez mayor para ofrecer productos innovadores a precios competitivos en un plazo breve.
La falta de visibilidad de los costos reales de un producto puede dañar seriamente la rentabilidad de una empresa. Muchas empresas utilizan sencillas hojas de cálculo de Excel para calcular los costes futuros de los productos y, a menudo, esto no es suficiente.
También hay situaciones en las que una empresa utiliza hojas de cálculo en la fase de concepción y desarrollo, pero más adelante en la fase de producción confía en SAP ERP.
SAP PLC ayuda a las empresas a resolver varios problemas como:
- Identificar los factores que más inciden en el coste final y optimizar la estructura de costes.
- Obtener estimaciones de costos precisas (No todos los valores están disponibles y es necesario hacer suposiciones).
- Trabajar en colaboración, combinando las contribuciones de varios departamentos.
- Mantener un control muy complejo de listas de materiales (BoM).
Es importante señalar que los máximos beneficios se obtienen utilizando SAP PLC en las fases iniciales: definición de requisitos de producto, creación de listas de materiales y elección de proveedores.
¿Cómo puede usarse SAP PLC?
SAP PLC se puede utilizar no solo para nuevos productos, sino también para estudiar cuidadosamente las estimaciones (por ejemplo, en el caso de licitaciones de suministro muy complejas). También le permite comparar rápidamente los costos asociados con diferentes variantes del mismo producto.
Si bien puede ser utilizado por cualquier empresa, diría que es particularmente útil para empresas en industrias como la automotriz, aeroespacial, suministros militares, fabricación de maquinaria industrial, productos de consumo y desarrollo farmacéutico y químico.
¿Qué métodos se utilizan en la solución SAP PLC?
SAP Product Lifecycle Costing utiliza varios métodos de cálculo de costes:
Diseño a costo
Esto significa que se debe planificar y controlar los costos de inmediato, tan pronto como se conciba la idea, en la fase de diseño preliminar.
En la práctica, se trata de definir el costo objetivo, gastos generales y costos especiales simulando el uso de diferentes plantas, materiales, maquinaria, canales de venta, cantidades vendidas, etc. Para obtener información inmediata sobre ahorros potenciales.
En otras palabras, trabajamos con una solución “básica” y variantes para comprender las implicaciones de los cambios en los costos.
Costo objetivo
Este método define objetivos de costo, para uno o más elementos del producto para desarrollar el producto y alcanzar su meta.
Cuánto debería costar
Este tipo de método se utiliza cuando se desea definir cuánto debe costar un producto comprado a un proveedor. Utilizando datos históricos, precios de materias primas, cálculo de horas de trabajo a través de un ejercicio de “ingeniería inversa”, es posible llegar a una estimación razonable del costo que debería tener un producto.
Este ejercicio es particularmente útil en casos en los que también es posible producirlo internamente: SAP PLC lo ayuda a decidir si producirlo internamente o subcontratarlo.
Análisis de variantes
El software te permite simular el costo de diferentes configuraciones de productos, lo que ayuda a descartar de inmediato las variables no rentables.
Cálculo del coste durante toda la vida del producto
Este método de cálculo incluye estimaciones de costos futuros durante toda la vida útil del producto, simulando cambios en los costos de materiales, costos fijos, tipos de cambio, etc.
SAP PLC trabaja en varios niveles: el más alto es el del Proyecto, que define las autorizaciones (quién puede acceder a los datos). Cada proyecto puede incluir uno o más cálculos que definen cuáles son las Áreas de Control y cada Cálculo tiene al menos una Versión.
Finalmente, las versiones se dividen en componentes y los componentes en materiales.
En cuanto a las pantallas del sistema, se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades de los usuarios: se pueden ocultar campos no solicitados, reordenar columnas, etc.