Blog
¿QUÉ ES SAP ECC?
- 27/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
¿Alguna vez has escuchado el término ECC? En los sistemas SAP se utiliza frecuentemente en ciertas situaciones. En los siguientes párrafos explicaré brevemente qué es SAP ECC, de qué se trata y lo que significa.
¿Qué significa SAP ECC?
ECC es un acrónimo de un acrónimo: significa Componente Central del ERP.A su vez, ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning (planificación de recursos empresariales).
En la práctica, se trata de un conjunto de programas informáticos que ayudan a gestionar los procesos empresariales clave.
¿De dónde proviene SAP ECC?
SAP ECC pertenece a la “generación anterior” de productos SAP y ha sido sustituida por SAP S/4HANA, la solución que utiliza la base de datos en memoria de SAP (llamada, de hecho, HANA).
A su vez, SAP ECC es la evolución de SAP R/3, un sistema con una arquitectura de 3 niveles de principios de los 90.
¿Cómo pasó a ser ECC?
SAP R/3 se actualizó varias veces y, con la versión 5.0, SAP cambió su nombre por el de ECC. Aunque fue una actualización importante, ECC es más una evolución de R/3 que un producto completamente diferente.
¿Cuál es la estructura de SAP ECC?
SAP ECC consta de una serie de “módulos” de aplicación que dan soporte a muchos procesos empresariales, por ejemplo, las que verás en la siguiente lista:
- Finanzas.
- Ventas.
- Logística.
- Recursos humanos.
- Servicio al cliente, etc.
Todos estos módulos están unidos en un sistema único y personalizable que se apoya en una base de datos centralizada. Esta sirve para intercambiar información entre los distintos módulos y entre todos los usuarios del sistema.
¿Cómo se actualiza SAP ECC?
SAP ECC es utilizado generalmente por las grandes empresas. Constituye la base de la “SAP Business Suite”, que incluye elementos adicionales para la gestión de clientes (SAP CRM – Customer Relationship Management) y la gestión de la cadena de suministro (SAP SCM).
¿Cómo se hace la transición del ECC?
La transición a S/4HANA es muy gradual, por lo que la mayoría de las empresas siguen trabajando con SAP ECC.
SAP está tratando de eliminar gradualmente el ECC y trasladar a sus clientes a S/4HANA. La empresa había anunciado inicialmente que dejaría de dar soporte a SAP ECC en 2025.
Sin embargo, debido a la pandemia y al ritmo de adopción de S/4HANA, más lento de lo esperado, esta fecha se ha pospuesto: por el momento el apoyo está garantizado hasta al menos 2030.