Blog
Ventajas y desventajas de trabajar con un software estandarizado como SAP
- 22/09/2023
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: Introducción a SAP ERP
SAP es una empresa alemana que innovó en 1972 con la creación del conocido software para empresas (un “ERP”). Como se sabe, es conocido como uno de los mejores softwares para la administración de una empresa, desde logística, ventas, y planning hasta recursos humanos.
Se puede utilizar tal cual o adaptarlo y personalizarlo a las necesidades de la empresa. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de personalizar el programa en lugar de utilizar su funcionalidad estándar?
Ventajas de trabajar con un software estandarizado como SAP
Trabajar con un software estandarizado como SAP tiene muchos beneficios:
- Esta marca es líder de la cuota del mercado del Software ERP. Aunque Oracle es su principal competidor, SAP es más sofisticado y capaz de retener la mayor parte de sus clientes. Así que probablemente siga llevando la delantera en el mercado.
- Con más de 65,000 empleados, 232,000 clientes y 16,22 millones de dólares en ingresos, la compañía ha demostrado ser una compañía viable.
- Software funcional: la aplicación de SAP ERP tiene mucha amplitud y más cuando se considera dentro de SAP Business Suite, que ofrece a las empresas un sistema central y otros servicios consistentes, como procesos empresariales optimizados, información más accesible y la reducción de interfaces entre aplicaciones. Permite la creación de aplicaciones específicas para el sector de la empresa a la que se dedica.
- Solución global: SAP tiene funcionalidad global con 45 versiones y 8 ediciones de país adicionales. También admite miles de usuarios en diferentes aplicaciones.
- Expansión: este sistema es expandible ya que se pueden adquirir funciones individuales, como CRM o SAP Business Suite. También pueden operar las aplicaciones financieras en conjunto o de forma independiente.
- Inteligencia de negocios (IN): al adquirir Business Objects, SAP se destaca por la implementación de inteligencia de negocios en los sistemas ERP. SAP permite la redacción de informes, Data Warehouse, paneles, algunos datos de minería de datos y el uso de herramientas de front-end con Crystal Reports, BusinessObjects Web Inteligente, BusinessObjects Xcelsius Enterprise y BusinessObjects Explorer.
- Analytics: HANA es una base de datos en columnas que utiliza una memoria RAM de bajo costo, procesadores escalables multinúcleo y tiene acceso rápido a datos desde unidades de estado sólido. Esto permite que el procesamiento de datos sea más rápido y de entrega mejorada de inteligencia artificial.
- Herramientas para la facilitación de sistemas empresariales complejos: tiene herramientas como SAP PLM, un centro de información para desarrolladores con gestión de documentos e ingeniería colaborativa.
- Información de todo lo que ocurre en la empresa: con SAP puedes obtener información desde el estado del stock en los almacenes hasta los aspectos contables de la empresa. Tienes acceso de forma rápida a esa información.
Así que usar SAP puede ayudarte con la automatización, integración e inteligencia necesaria para ejecutar todas las operaciones diarias de tu empresa.
Desventajas de SAP
Aunque es cierto que SAP tiene sus ventajas, también es posible que se te dificulte su uso por las siguientes razones:
- Precio: el precio de SAP es bastante complejo. Además, los modelos de mantenimiento de software de SAP han sido muy controvertidos, ya que aunque sepas los costos de adquisición del Software, también debes rastrear múltiples métricas de licenciamiento y métricas de utilización de hardware para algunos productos.
- Costo de propiedad: el costo de propiedad (TCO) de SAP es muy alto, ya que tiene costos de adquisición, de implementación, de mantenimiento recurrentes y de soporte interno. Así que los compradores ERP necesitan identificar, calcular, analizar y optimizar su inversión en estas categorías antes de decidir comprar este software. Pues si no se maneja el costo de cada una de estas categorías, difícilmente se tendrá un retorno sobre su inversión.
- Actualizaciones constantes: los sistemas ERP tienen constantes actualizaciones y los costos de implementación suelen ser hasta más altos que el precio de compra del Software original. Muchos clientes evitan estos procesos de actualización debido a su costo y complejidad. Pero esto es una práctica que debes evitar si implementas un ERP en tu empresa, porque finalmente tendrás que actualizarlo y los resultados pueden ser desastrosos para ti si no lo haces a tiempo.
- No muy buena experiencia de usuario: Aunque su uso es intuitivo y la facilidad de uso es directa, la experiencia de usuario es carente en comparación a las interfaces de usuario más modernas. Se basa en tecnologías y herramientas de presentación que están un poco anticuadas como Flash y Silverlight.
- Software de difícil uso: Aunque tiene mucho potencial su uso, cuando se pone en funcionamiento en una empresa, los trabajadores por lo general tienen que formarse primero para llegar a utilizar de forma óptima.
Resumen y conclusión sobre el uso de SAP
Aunque trabajar con un software estandarizado como SAP no es precisamente barato, si tiene un costo relativamente bajo en comparación con las características que ofrece.
Tres de sus características son:
- Un sistema hecho a la medida: Aunque puede tener algunos costos del proceso o algún otro imprevisto, estos sistemas hechos a la medida de cada cliente, satisfacen las necesidades de cada empresa de una forma positiva.
- Sistema enlatado: el sistema SAP va encaminado a cubrir las necesidades del mercado actual. Conseguir un sistema que englobe todas las funciones de una empresa es muy complicado. Por lo cual, las empresas prefieren adquirir un ERP enlatado que esté hecho la medida de sus necesidades.
- Sistema de código abierto: SAP cuenta con un sistema de código abierto y modificable por el cliente con el lenguaje de programación ABAP. Estos programas brindan muchos beneficios a las empresas que lo utilizan.
El lenguaje ABAP es utilizado para el desarrollo de aplicaciones y la realización de productos adaptables a las necesidades de cada cliente. Además tiene las siguientes características:
- Es un lenguaje sencillo de entender.
- Se dirige por eventos.
- Hecho para entornos multilenguaje.
- Programación orientada a objetivos.
- Permite declarar datos, elementos operativos, elementos de control interno y acceso a base de datos.
Por todo esto, es muy probable que SAP siga usándose en las próximas décadas.
SAP ha desarrollado el sistema S/4HANA, un dispositivo analítico de alto rendimiento. Utiliza una memoria RAM para acceder a los datos, organizarlos y analizarlos. SAP ha tratado de convencer a sus clientes de cambiarse a él. Sin embargo, el cambio puede tardar entre 6 y 9 meses y pagar entre 800 € y 1000 € por equipos y consultores al día.
Así que en resumen, SAP es un software potente que puede gestionar de forma integral múltiples procesos. Sin embargo, esa gran funcionalidad tiene altos costes a nivel humano y económico, aspectos a tomar en cuenta antes de adquirirlo e implementarlo en una empresa.