Blog
¿Cuáles son las alternativas a SAP S/4HANA?
- 15/05/2022
- Escrito por: Grazia Masulli
- Categoría: SAP S/4HANA
Si trabajas en el sector de los ERP, sabrás que SAP (la empresa) está intentando forzar la transición de sus clientes actuales a S/4HANA, la solución en la nube que utiliza la base de datos HANA.
SAP está tratando de empujar a los clientes a realizar la transición de la solución ERP ECC “on premise” y con la interrupción del soporte y el mantenimiento. Inicialmente previsto para 2025, se trasladó posteriormente a finales de 2027 para SAP Business Suite 7 (que incluye SAP ECC 6). De hecho, también existe la opción de adquirir un mantenimiento ampliado durante otros 3 años, hasta 2030.
Una de las ventajas (desde el punto de vista de SAP, por supuesto) es liberarse de la dependencia de Oracle, que además de ser un proveedor de soluciones de bases de datos es también un competidor de SAP en el espacio de ERP, en Oracle ERP Cloud y Oracle NetSuite.
Se trata de un movimiento arriesgado, ya que S/4HANA es un producto relativamente incompleto e inmaduro (al menos en comparación con la Business Suite), en el mercado desde hace relativamente pocos años y con escasez de consultores, programadores y profesionales del sector para darle soporte.
Por lo tanto, es natural mirar a su alrededor y ver qué soluciones están disponibles en el mercado.
Sin duda, los ya mencionados productos de Oracle: en primer lugar, NetSuite, uno de los productos diseñados para las pequeñas y medianas empresas y pionero en soluciones en la nube con un mecanismo SAAS (“Software as a Service”).
Por otro lado, ERP Cloud es una solución diseñada para grandes empresas.
Es relativamente flexible (al menos en comparación con S/4HANA, un producto que hereda la famosa “rigidez alemana” de SAP R/3). Rigidez que, es importante destacar, puede ser una ventaja en determinados escenarios – por ejemplo, cuando se quiere unificar los procesos de una empresa formada por muchas unidades de negocio independientes, cada una con sus propios procesos de adquisición, gestión de materiales, ventas, etc.
Al igual que S/4HANA, ERP Cloud todavía está en fase de crecimiento (por ejemplo, todavía no incluye algunas funcionalidades avanzadas para las industrias manufactureras).
Microsoft, por su parte, ofrece Dynamics 365, a menudo abreviado como D365. D365 también tiene un buen grado de flexibilidad en la personalización de los flujos de trabajo (lo que, como se ha comentado, puede ser una desventaja: que se pueda cambiar un software no significa que sea una buena idea hacerlo).
D365 tiene una solución para pequeñas y medianas empresas (Business Central) y otra para organizaciones grandes y complejas (Finanzas y Operaciones). Una de sus ventajas es que utiliza la conocida interfaz de Microsoft. También es relativamente fácil de integrar con otros sistemas.
También merece una mención Salesforce, un producto que ha crecido y evolucionado a lo largo de los años, pasando de ser un CRM a una solución ERP para pequeñas y medianas empresas, en parte debido al gran número de aplicaciones de terceros que lo completan (aunque se requiere un esfuerzo de TI relativamente grande para implementar y dar soporte al programa después de añadir todos los módulos y complementos necesarios).
SAP, Oracle y Microsoft suelen denominarse “proveedores de ERP de primer nivel” (Tier 1 ERP). La expresión no quiere decir que sean necesariamente mejores o peores; se refiere más bien al hecho de que sus productos están diseñados para empresas multinacionales y complejas con miles de empleados que trabajan desde distintos lugares.
Los ERP de “nivel 2” (Tier 2), en cambio, son productos más especializados en determinados sectores, como Epicor o Infor, dos productos especializados en la industria manufacturera.
Las de “nivel 3” (Tier 3) se cuentan probablemente por centenares: son soluciones más sencillas diseñadas para nichos aún más específicos, que en algunos casos ni siquiera ofrecen soporte para todas las funciones de un ERP estándar, sino sólo para ciertos “procesos clave” de ese sector.
También es importante comentar que no es necesario limitarse a un único producto. De hecho, muchas empresas están comenzando a adoptar soluciones que incluyen varios programas informáticos, con un mecanismo denominado “best of breed”.
En la práctica, tras analizar detalladamente sus procesos (tanto en su estado actual como evaluando cómo deberían ser en el futuro) eligen, por ejemplo, el mejor producto para sus necesidades de gestión de la cadena de suministro (SCM), el mejor producto de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), etc.
Por un lado, esta solución es ciertamente más compleja porque hay que integrar varios sistemas, pero por otro lado, proporciona más flexibilidad para crear una solución a medida con las funcionalidades que mejor se adapten a nuestras necesidades.